Por la crisis del COVID a los ciudadanos les va a costar volver al hospital. Por un lado, se ha hecho mucho hincapié en que solo podíamos ir en caso de encontrarnos muy mal, y por otro, se ha exacerbado la idea de que en el hospital hay riesgo de contagio. Tanto es así que en los próximos meses la gente va a dudar antes de acudir con naturalidad a los hospitales para sus tratamientos o procesos de recuperación. Me decían que en las llamadas a pacientes para retomar los tratamientos que quedaron pendientes nos estamos encontrando con una cierta resistencia y, sobre todo, con muchas preguntas dirigidas a confirmar si es seguro ir al hospital.
Como ya he compartido con vosotros estos días, estamos en fase de “recogida” de parte de los recursos médicos que hemos instalado para el COVID. Ya hemos retirado muchas de las camas extra que habíamos instalado y hemos cancelado alquileres puntuales de plantas de hospital que habíamos contratado por si fuera necesario, que lo fueron. Hay activos que perdurarán, como por ejemplo los hospitales de campaña y algunas otras camas adicionales, pues durante un tiempo tendremos que estar preparados por si se producen posibles repuntes de la pandemia, aunque no lo esperamos.
Pues bien, si una eventualidad así volviera a producirse, creemos que las compañías que pretendan seguir siendo relevantes en el futuro tienen que prever soluciones de hospitalización domiciliaria para sus pacientes. Un servicio de estas características facilitará que los pacientes permanezcan en sus casas mientras se mantienen en observación o se recuperan. Para ello, utilizará tecnología que aportará datos de forma constante a un grupo de profesionales que los monitorizarán y analizarán permanentemente y a distancia. En caso de necesitar una actuación humana rápida, dispondrán de equipos de profesionales móviles que se desplazarían al domicilio del paciente.
Llevamos ya dos años trabajando en Sanitas en proveer esta solución. En esto consiste lo que llamamos Hospital digital. El año pasado 800 pacientes ya disfrutaron de este servicio, mientras aprendíamos cómo gestionar esta nueva forma de hacer medicina. Como nosotros tenemos claro que queremos seguir siendo relevantes para nuestros pacientes, nos hemos propuesto rematar algunos flecos pendientes para que nuestro Hospital digital esté plenamente operativo antes de acabar el año. Son nuevas realidades que representan nuevos retos, pero también nuevas ilusiones.
Avances similares se van a producir en las residencias y otros servicios para mayores. Estas semanas este sector ha atraído mucha atención y comentarios negativos ante la sospecha de que se hubieran convertido en centros de expansión del virus y desorganización… Nada más lejos de la realidad… ¡al menos en las nuestras! Y me consta que en la gran mayoría del sector esto tampoco ocurre. A esta desconfianza puntual se une otro fenómeno: en España muchas familias todavía no han dado el paso de confiar el cuidado de su mayor a una residencia. Han optado en cambio por organizar sistemas alternativos de cuidados en sus domicilios, que suelen ser bien intencionados pero carentes de la profesionalidad necesaria.
Por ello, hemos llegado a la conclusión de que es el momento de hacer un lanzamiento ambicioso de nuestro servicio “Sanitas en casa contigo”: un proyecto que llevamos dos años “incubando”. Consiste en que son nuestros profesionales quienes se acercan a las casas de estas familias para proveerles de los servicios y la profesionalidad que su sistema de cuidados no es capaz de dar, así como para apoyar de forma online cualquier otra necesidad que pudiera surgir en el entorno del cuidado del mayor. En definitiva, para ofrecer seguridad. Otro proyectazo que nos proponemos acelerar en estos próximos meses.
Como veis, tenemos una suerte enorme de trabajar en esta industria y en este momento. La transformación que vamos a vivir gracias a las herramientas digitales no podemos ni imaginarla. Desde luego, para gente a la que le vaya la marcha ¡este es el sitio!
Hoy os he liberado de números. Mañana caerán. Ya queda menos.
¡A por ello! Suerte. Cuidaos.
Seguimos.
Todos somos #Sanitarios. #Orgullo #AplausosSanitarios #JuntosVamosAVencerCOVID19