Querid@s compañer@s:
Este jueves se ha reducido el número de ingresados en nuestros hospitales: 20 pacientes menos que ayer, hasta un total de 401. La tasa diaria de ingresos también continúa bajando: 10 en Madrid, 12 en Barcelona y 5 en Valencia. Los datos de nuestros hospitales madrileños reflejan lo que está pasando en la Comunidad de Madrid, donde disminuye el número de casos como consecuencia de las medidas de confinamiento.
Por otra parte, comienza la entrega de consumibles médicos por parte de la CAM, hoy nos han llegado 3.000 mascarillas FFP2, que no dan para mucho pero ayudan. A ver si se convierte en algo frecuente para los próximos días. Nos llegarán también cajas de Propofol, un medicamento que Pfizer ha donado a la comunidad autónoma.
Los próximos días seguirán siendo duros pero estamos mejor preparados para plantarles cara.
La gestión del coronavirus está siendo una fuente de constante aprendizaje en todos los terrenos. El principal, la gestión de pandemias. El mundo globalizado propicia que en el futuro nos veamos expuestos a fenómenos sanitarios de este tipo y debemos reconocer que nadie estaba preparado para una expansión del virus de esta magnitud.
Por ello es tan relevante recoger todo lo aprendido en algún repositorio para, más adelante, poder aposentar todo lo que haya ocurrido, analizarlo, ver qué hemos hecho bien y qué hemos hecho menos bien y convertirlo en habilidades para el futuro. Ya hemos iniciado este proceso y les estamos haciendo llegar a nuestros compañeros de Chile, Polonia, Brasil, Turquía, México y Miami todos los conocimientos adquiridos. Nos cuentan que les está siendo muy útil. Es un motivo de orgullo para todos nosotros contribuir a los sistemas sanitarios de esos países.
Por otro lado, quiero compartir con vosotros que estamos empezando a trabajar en el día después. Qué duda cabe que muchas cosas serán diferentes a partir de ahora. No solo cambiará la forma en que la medicina se provee a los ciudadanos, como comenté unos días atrás, sino también se va a modificar la organización del trabajo: la presencia física, el teletrabajo, las reuniones, los viajes y demás. Todo ello dará lugar a lo que los ingleses llaman un “new normal” que estamos empezando a perfilar. Ya os contaré con más detalle.
Millones de gracias a todos. Plantar cara a esta crisis en tan buenas condiciones está siendo posible exclusivamente gracias a todos vosotros. Estáis a una altura impresionante todos: los que trabajáis en el frente, quienes les apoyáis y aquellos que permanecéis en la retaguardia para cuando sea necesario dar un paso adelante. Somos una maquinaria bien engrasada, formada por este equipazo. Cuento con vosotros para lo que todavía nos queda, que seguirá siendo muy duro. ¡Gracias por estar ahí!
Seguimos. Cuidaos. Un abrazo bien fuerte a todos.
Todos somos #Sanitarios. #Orgullo #AplausosSanitarios #JuntosVamosAVencerCOVID19