Allí estuvimos… en cuerpo y alma

JORNADA 34: 22 de Junio, 2020

Que lo urgente no desvíe nuestro camino hacia lo importante: salud, biodiversidad y sostenibilidad

LinkedInFacebookTwitterEmail
Durante estos meses hemos estado dedicados a lo más urgente: luchar con todas nuestras fuerzas contra este virus con el que estamos poco a poco aprendiendo a convivir. Salimos ya oficialmente del estado de alarma y, aunque la mayoría de nuestro tiempo ha estado dedicado a combatir la pandemia, el confinamiento también ha sido un periodo fundamental como punto de inflexión; sabíamos que algunas cosas eran importantes y, sin embargo, en muchos casos, no les dábamos la suficiente relevancia. Por supuesto, nos ha servido para valorar mucho más el contacto con familiares, amigos o compañeros de trabajo, pero también en cierta manera para definir mejor nuestro propósito.

El Covid-19 ya no es la principal urgencia sanitaria de este país. Y no podemos olvidarnos de todos esos pacientes que durante la pandemia han tenido que seguir sus tratamientos en casa, sin poder acercarse a un centro sanitario; es nuestra misión estar aquí para ellos y atenderles. Nuestros hospitales, centros sanitarios, clínicas dentales, residencias de mayores… Son más seguros que nunca. Hemos implementado los protocolos de seguridad más estrictos para que todos los pacientes puedan acudir con total tranquilidad. Por tanto, primer tema importante que no debemos perder de vista: sigamos cuidando la salud de aquellos que lo necesitan.

Nuestro compromiso con el cuidado de la salud está inevitablemente unido al cuidado de nuestro entorno. Como empresa de salud tenemos una responsabilidad, una misión, un propósito: conseguir que los ciudadanos tengan vidas más largas, sanas y felices.

Segundo tema importante: la sostenibilidad. El cambio climático ya nos preocupaba como sociedad, ahora es necesario que pasemos de esa preocupación a la acción. Nuestro compromiso con el cuidado de la salud está inevitablemente unido al cuidado de nuestro entorno. Como empresa de salud tenemos una responsabilidad, una misión, un propósito: conseguir que los ciudadanos tengan vidas más largas, sanas y felices. Y, sin duda, que lo hagan en un mundo mejor, más saludable. Hacer sostenible la vida en el planeta, una sostenibilidad hoy seriamente amenazada.

Hace unos días se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Tenemos muy claro que para cuidar de nuestra salud es imprescindible cuidar de la salud del planeta. La calidad del aire, las temperaturas extremas o las consecuencias del cambio climático tienen un impacto directo en nuestro estado de salud. Además, la pérdida de biodiversidad nos hace más vulnerables ante las pandemias. Según los estudios, la biodiversidad limita la transmisión de enfermedades como el coronavirus por un efecto de dilución, ya que reduce la transmisión de virus, bacterias u hongos de unas especies a otras -zoonosis-.

Como compañía de salud, somos muy conscientes de que cuidar la salud de las personas incluye proteger el ecosistema del que somos parte y, por tanto, favorecer la biodiversidad es un imperativo. Cuidar el entorno urbano y natural debe ser parte de nuestra propuesta de valor para contribuir a que los individuos y sociedades más resilientes ante futuras epidemias.

Cuidar el entorno urbano y natural debe ser parte de nuestra propuesta de valor para contribuir a que los individuos y sociedades más resilientes ante futuras epidemias.

En Sanitas estamos convencidos de que tenemos una triple misión: reducir nuestro impacto medioambiental al máximo, contribuir a proteger el medio natural y, como compañía que vela por la salud, incorporar la salud del ecosistema a nuestra propuesta de salud de las personas y de nuestra sociedad. Estamos en ello: en Sanitas hemos disminuido en un 64% nuestra huella de CO2 en los últimos 10 años y, además, utilizamos electricidad 100% renovable. Un ejemplo son nuestras residencias de mayores, donde generamos 1GWh de energía solar fotovoltaica.

 

También estamos impulsando esa conciencia a través de Healthy Cities, nuestra iniciativa que promueve ciudades más saludables y sostenibles, en las que podamos desarrollar una vida más sana y que contribuyan a regenerar y proteger el medio natural. Desde Healthy Cities “recetamos” bosques, aire limpio y rutas caminables o ciclables como medio para mejorar nuestra salud cardiovascular y nuestra resiliencia ante las pandemias.

Queda mucho trabajo por hacer para cuidar mejor de la salud de los ciudadanos y para avanzar en proteger nuestro entorno. Ahora que salimos de este estado de alarma me gustaría plantearos dos cosas: no perder de vista lo importante y trabajar cada día en cumplir nuestro propósito como empresas y como personas. Nuestra responsabilidad pasa por no olvidar todo lo que nos ha costado llegar hasta aquí y las lecciones que hemos aprendido por el camino.