Allí estuvimos… en cuerpo y alma

JORNADA 11: 30 de Marzo, 2020

La vida sigue

LinkedInFacebookTwitterEmail

Querid@s compañer@s:

El viernes supe que durante los últimos 10 días de marzo han nacido 36 bebés en nuestro Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Otra muestra más de la capacidad del equipo no solo de atender a los afectados por el coronavirus, sino también de mantener la actividad médica cotidiana. ¡Y otra muestra más de que la vida sigue!

Quiero compartir esta buena noticia con vosotros precisamente hoy, el día en que estrenamos el segundo periodo de dos semanas de confinamiento, para recordaros que aunque pueda afectarnos el desánimo, esta situación es eso, excepcional, terminará y la vida seguirá.

 

Estos últimos días los momentos buenos y malos se suceden sin parar. Por un lado, estamos obteniendo ya datos positivos: el ritmo de ingresos por coronavirus en nuestros hospitales de Madrid se está ralentizando. Llevamos ya varios días en los que se confirman estas cifras, lo cual podría demostrar que las medidas de confinamiento están surtiendo efecto. Aunque es pronto para afirmarlo, recibimos estos brotes verdes con mucha alegría y tenemos la esperanza de que se consoliden.

En cuanto a equipamiento estamos razonablemente bien, gracias a la resiliencia de nuestro equipo de Compras y a la solidaridad de los diferentes negocios de Sanitas entre sí. A ello hay que sumar iniciativas creativas como las mascarillas que estamos produciendo nosotros directamente (las primeras 1.000 se entregaron este viernes en el Hospital Virgen del Mar); la creación de respiradores de múltiples salidas; las máscaras de buceo que nos ha donado Decathlon y que nuestros equipos del Hospital de La Zarzuela han adaptado para optimizar el porcentaje de oxígeno que reciben los pacientes; o el otro sistema de ventilación no invasiva que han creado los equipos de Virgen del Mar. Muchos ejemplos de que ante la dificultad de acceder a suministros de material o equipamiento, la energía, proactividad y solidaridad de todos nos están sacando del apuro.

Por cierto, ya hemos tenido las dos primeras extubaciones de pacientes. ¡Otro momento de inyección de energía para todos!

Continuamos con mucha necesidad de personal asistencial, sobre todo en Barcelona. En nuestra reunión de seguimiento de este fin de semana nos han contado que los voluntarios que se incorporan este lunes al Hospital CIMA garantizan el servicio para los siguientes días, aunque no hay que bajar la guardia y ya estamos con la siguiente búsqueda de personal de enfermería y auxiliares, así que si sabéis de alguien que pueda incorporarse, no dejéis de decirlo.

El motivo fundamental por el que nos faltan profesionales es que 262 compañeros de nuestros hospitales están en cuarentena en estos momentos. Ello demuestra el esfuerzo que ahí se está haciendo para combatir el virus… ¡Nuestros profesionales se están dejando la piel! Nos asombra vuestra dedicación. ¡Sois nuestros héroes, millones de gracias!

La parte más dura del fin de semana ha venido con el incremento de casos positivos en Sanitas Mayores. Afortunadamente, tenemos la capacidad de hacer tests a todos los residentes que muestren síntomas, así que eso nos permite tomar decisiones para proteger, aislar y dar los cuidados requeridos. Las últimas pruebas que hemos hecho nos han dado 66 nuevos positivos, también 40 negativos que se han curado o han terminado la cuarentena. No hay que olvidar que el total de afectados, 180, representa un 3% de nuestros residentes y que las cosas se están haciendo muy bien, con rigor y profesionalidad, pero es cierto que la cifra ha sido un jarro de agua fría para todos. Nos recuerda que el enemigo es fuerte y que no hay que bajar la guardia.

 

Ayer charlamos con Pedro Sánchez Soro y Guzmán Bordallo para repasar con ellos toda la actividad que estamos desarrollando en Sanitas Mayores. Me impresiona la profesionalidad y la energía que está demostrando el equipo de Sanitas Mayores. Solo deseo que estas últimas cifras no les hayan afectado y que sigan trabajando como titanes que son. ¡Ánimo a todos!

Y, por cierto, Pedro y Guzmán nos recordaron que también tienen una necesidad urgente de gerocultores, DUES, médicos y fisios. ¡Por favor: no dudéis en presentaros voluntarios o pasar esta necesidad a otras personas que puedan ocupar esas plazas!

Con sus luces y sus sombras, este fin de semana nos recuerda que, en definitiva, la vida sigue: esto acabará y ahí estaremos nosotros para seguir haciendo nuestro trabajo. No olvidemos la suerte que tenemos por poder dedicarnos a salvar vidas. ¡Ahí es nada!

¡Cuidaos!

Seguimos.

Todos somos #Sanitarios. #Orgullo #AplausosSanitarios #JuntosVamosAVencerCOVID19