Allí estuvimos… en cuerpo y alma

JORNADA 28: 11 de Mayo, 2020

El mundo de la salud tras el COVID-19: Cerca es más digital que nunca (capítulo II)

LinkedInFacebookTwitterEmail

Cerca. Un concepto que ha cambiado de significado tras el COVID-19. Antes, cerca consistía en estar en un mismo lugar, compartir un espacio común. Sin embargo, esta emergencia sanitaria nos ha demostrado que podemos estar cerca de otra forma. Durante la pandemia, todos nos hemos hecho expertos en herramientas como Zoom o Skype para poder mantener reuniones de trabajo o una conversación con nuestra familia y amigos. Y ha funcionado bien, sin lo digital no habríamos podido seguir manteniendo ese contacto laboral y personal.

En la salud ha ocurrido lo mismo. Sabíamos que la digitalización iba a ser mucho más que una tendencia, era una oportunidad para mejorar la experiencia de nuestros clientes, estar más cerca de ellos, solucionar sus problemas más rápidamente y responder a sus necesidades en cualquier momento y lugar. Esta emergencia sanitaria ha acelerado este proceso; muchas de las dudas que había sobre el nuevo modelo de salud digital se van despejando. Lo hemos visto en tres ámbitos concretos: asistencia, prevención y acompañamiento.

Con una gran parte de españoles confinados, la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la asistencia sanitaria. Gracias a la telemedicina, muchos ciudadanos han podido acceder a un médico a través del móvil

Con una gran parte de españoles confinados, la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la asistencia sanitaria. Gracias a la telemedicina, muchos ciudadanos han podido acceder a un médico a través del móvil. Nosotros pusimos a disposición de todos nuestros clientes la videoconsulta con sus médicos habituales y, por ejemplo, en el mes de abril hemos atendido a más de 4.000-5.000 personas al día a través de este canal, lo cual supone multiplicar por 15 la cifra previa a la pandemia. No solo de consultas relacionadas con el COVID-19, también sobre otras necesidades de salud.

 

 

Además, gracias a la tecnología estamos monitorizando a algunos de pacientes con la enfermedad tras darles de alta en nuestros hospitales, para ello utilizamos nuestro programa de salud conectada. Más de 150 pacientes de nuestro Hospital CIMA en Barcelona están conectados con el centro a través una aplicación que recoge información de un pulsioxímetro, que permite determinar el porcentaje de saturación de oxígeno, y el equipo del hospital les pregunta cada día por su estado de salud. Si el estado de salud o los niveles de oxígeno empeoran, una enfermera realiza una videollamada para confirmar cuál es la situación del paciente.

La cuarentena también nos ha demostrado que podemos ayudar a prevenir a través de la digitalización. El virus es especialmente duro con personas que tienen alguna patología preexistente, como la obesidad. Como no sabemos cuánto durará este virus o si vendrán otros, es importante que estemos preparados. Si cuidamos de nuestra salud, tendremos más fuerza para luchar. Por eso ahora es más importante que nunca cuidarse. En Sanitas llevamos tiempo ofreciendo programas de salud personalizados a través de la plataforma SPS (Servicio de Promoción de la Salud), donde ya se han creado alrededor de 400.000 planes individuales de nutrición, bienestar físico o psicología.

Estamos distantes, pero solo físicamente. Lo digital ni deshumaniza ni nos aleja, al contrario, nos ayuda a conocer mejor a los pacientes, acercarlos a sus médicos, estar disponibles en momentos y lugares a los que antes no llegábamos.

Más allá de la asistencia o de la prevención, lo digital ha sido clave para acompañar y acercar a las personas. Por ejemplo, en las residencias de mayores, donde decretamos el confinamiento total para proteger de contagios a los residentes. Aquí las videollamadas se han convertido en la principal vía de contacto de los residentes con sus familias. Nuestros profesionales están realizando un gran esfuerzo para que esto sea posible, ya que el contacto con las familias en estos momentos es fundamental.

Estamos distantes, pero solo físicamente. Lo digital ni deshumaniza ni nos aleja, al contrario, nos ayuda a conocer mejor a los pacientes, acercarlos a sus médicos, estar disponibles en momentos y lugares a los que antes no llegábamos. En la nueva normalidad el concepto de cerca es más digital que nunca.