Allí estuvimos… en cuerpo y alma

JORNADA 12: 31 de Marzo, 2020

El COVID-19 y el futuro de la medicina

LinkedInFacebookTwitterEmail

Querid@s compañer@s:

Parece que los brotes verdes empiezan a consolidarse. Ayer en Madrid tuvimos 11 ingresos y ningún fallecido. Llevamos ya tres días por debajo de los 20-30 ingresos diarios que tuvimos la semana pasada. Tenemos un total de 446 pacientes ingresados en nuestros hospitales, de los que 63 están en UCIs. Es cierto que estos brotes verdes se dan en Madrid, pues como os decía ayer la presión se está notando en otros lugares, como por ejemplo Cataluña.

 

El coronavirus trae consigo un cambio radical en la forma de proveer servicios médicos. Antes del virus, había diferentes opiniones y tendencias acerca de cómo se produciría la digitalización en nuestra industria. Los había más partidarios de una medicina más clásica, en la que el médico está siempre en presencia de sus pacientes, mientras que otras personas sostenían que las nuevas formas de hacer medicina en soporte digital se impondrían en un plazo corto de tiempo.

Yo creo que no hace falta esperar al futuro. Ya en esta etapa extraña en la que sufrimos la enfermedad del COVID19, estamos comprobando la urgente necesidad de que el médico se haga accesible a los pacientes por canales digitales, como por ejemplo la videoconsulta. En estos días de crisis, nosotros hemos visto cómo nuestras videoconsultas se multiplicaban por 10: antes de la crisis hacíamos más o menos 300 al día y ayer mismo alcanzamos 3.000 videoconsultas. Es verdad que hicimos un esfuerzo grande en los años previos para promover esta vía de contacto médico-paciente. El resultado es que nuestra plataforma cuenta con 2.500 médicos en 30 especialidades, lo cual nos ha permitido estar en condiciones hoy de desarrollar este volumen de actividad.

En estos días en que los centros hospitalarios se dedican casi en su totalidad al tratamiento del COVID-19, es imprescindible ofrecer a los pacientes la posibilidad de seguir relacionándose con sus médicos (y digo “sus” médicos y no “un” médico), porque no olvidemos que, como decíamos ayer, la vida sigue y debemos seguir atendiéndola.

Después del COVID19 nuestros pacientes nos dirán que quieren seguir disponiendo de estas ventajas y nosotros estaremos ahí para dárselas.

Otro ejemplo que creo que también ilustra muy bien este punto de las herramientas digitales en la medicina ha surgido en las residencias de mayores. Como sabéis, la posibilidad de visitarles durante estos días se ha suspendido por lo que la ansiedad de los familiares por saber de sus mayores se acrecienta. Hace tres años lanzamos una app para que los familiares pudieran saber de forma personalizada cómo estaba su mayor, así como hablar con sus cuidadores. Esta app ha sido siempre muy bien acogida y tenía un uso de un 50% entre los familiares de nuestros residentes antes de la epidemia del coronavirus.  En estos días de crisis, ese uso  ha crecido hasta el 75% y hay familiares que han conocido la app estos días y nos dicen que ya no podrían vivir sin ella.

 

Se avecinan muchos cambios, nuestro sector se vuelve más apasionante todavía, ya que cada día que pasa es más difícil seguir siendo relevante. En Sanitas nos encantan los retos, por lo que nos preparamos no solo para superar el COVID19, sino también para seguir siendo el socio de salud de muchos españoles. Nos encantan los retos y nos encanta nuestro trabajo.

¡Ánimo, que ya queda menos!

¡Seguimos!

Todos somos #Sanitarios. #Orgullo #AplausosSanitarios #JuntosVamosAVencerCOVID19