En Sanitas Hospitales el número de pacientes ingresados sigue claramente atenuado: el viernes la cifra de personas ingresadas había bajado hasta 200 y también se había reducido la ocupación de camas UCI (36 vs 72 en el máximo pico). Los equipos médicos ya han desarrollado parte de los protocolos médicos para la convivencia de casos COVID y no COVID, los espacios se están adaptando y separando los circuitos, por lo que estamos deseando volver a la actividad normal. Adicionalmente, solo hemos recibido un traslado desde la sanidad pública en los últimos cuatro días, concretamente, al Hospital CIMA.
Esta misma tendencia se muestra también en los hospitales de la red concertada de Sanitas: aquí 226 asegurados nuestros siguen todavía en tratamiento, aunque no olvidemos que días atrás esta cifra llegó a cerca de 500 ingresados. Ahora este número está bajando rápidamente, así que pronto será mucho menor, una gran noticia.
En Sanitas Mayores se cumplen veinte días de confinamiento total, cada residente en su habitación, una medida dura pero con la que estamos logrando tener buenas noticias: cerca de 100 mayores ya se han curado. Entre tanto, los tests nos dicen que 400 residentes son casos positivos confirmados, la situación clínica se mantiene estable. En los próximos días esperamos que el confinamiento dé sus frutos y el número de infectados baje de forma relevante, a medida que más residentes venzan la enfermedad. Los aprovisionamientos están garantizados para las próximas semanas y el foco actual se encuentra en la reincorporación de personal de baja.
Os había dicho que hoy haría un resumen general de las nuevas tendencias que el COVID está haciendo emerger en el sector de la salud. Lo dejo para mañana, porque saldría un post demasiado largo.
Comparto con vosotros que los días posteriores a la comunicación de nuevas prórrogas del confinamiento son duros. Algunos me lo habéis dicho y yo, desde luego, tampoco lo llevo bien. Si estáis entre estos, procurad no olvidar lo que ya llevamos andado, que es un montón. De hecho, ¡la mayor parte de esta reclusión ya la hemos dejado atrás! Para hacer acopio de optimismo, mirad a otros países occidentales para anticipar dónde estaremos nosotros pronto. Desde un punto de vista médico, no tendría ya mucho sentido no pasar a una fase menos estricta de confinamiento pronto, así que mucho ánimo. Queda ya poquito.
Un abrazo a todos y feliz semana.
¡Seguimos!
Todos somos #Sanitarios. #Orgullo #AplausosSanitarios #JuntosVamosAVencerCOVID19