Querid@s compañer@s:
Objetivo cumplido. Esto va cogiendo ritmo. ¡Ahora vamos a por las 1.000!
Continúa la tendencia a la baja del total de pacientes que ingresan en nuestros hospitales, si bien en los de Madrid todavía se produce un número relevante de ingresos. La presión en urgencias sigue disminuyendo, aunque, en cambio, un número mayor de casos requiere ser hospitalizado. Estamos comprobando que el perfil de los nuevos pacientes es diferente, algunos enfermos vuelven tras haber recibido tratamiento en otro centro mientras que otras personas llegan con cuadros más evolucionados y en peor estado. No representan una tendencia, pero sí es cierto que el porcentaje de nuevos ingresados que acaban necesitando UCI ha subido estos días. Ayer noche estábamos tratando en nuestros hospitales 353 pacientes, 18 menos que el día anterior. Por tanto, la situación mejora poco a poco, no hay duda de ello.
Además el abastecimiento nos da buenas noticias. Ayer nos llegó un respirador de la Consejería de Sanidad y se han liberado algunos medicamentos difíciles de encontrar. Esto, junto con nuestras estrategias de compra, que están funcionando bien, hacen que cada vez la sensación de estabilización sea más firme. Ya estamos planificando el desalojo de algunos recursos que se montaron para el COVID, con el fin de retomar una medicina más tradicional que requiere de forma urgente nuestra atención. Muchos pacientes nos están esperando. La actividad post-virus va a ser muy relevante, noto que hay unas enormes ganas de que así sea. A ver si llega pronto.
En nuestras residencias continuamos en confinamiento total, mientras atendemos a los residentes y realizamos sucesivas oleadas de tests para detectar nuevos resultados negativos, es decir, personas que han superado la enfermedad o bien no han sido infectados. Durante la semana que viene seguro que veremos descender de manera acusada el número de casos. Confío en que así sea, nuestros residentes y el equipo lo merecen. Están haciendo un trabajo muy bueno y los resultados van a empezar a llegar. Por otro lado, hemos definido el ciclo de aprovisionamiento y sabemos que tenemos material para muchos días, así que otro problema menos.
Un dato del que no he hecho mucha mención hasta ahora es el de empleados de Sanitas que han contraído la enfermedad. En la actualidad son 114, una gran mayoría han sido contagiados en la atención a nuestros pacientes o residentes. Héroes de verdad. Además, 765 empleados permanecen en cuarentena. En realidad ha habido más, pero muchos están ya de alta y, por cierto, la mayoría quiere volver a su puesto. ¡Bravo por ellos!
Nuestros dos compañeros más malitos siguen su lucha. Somos optimistas, pero tenemos que seguir empujando para que sientan que no están solos. ¡Ánimo!
Vaya Semana Santa que nos ha tocado vivir. A pesar de todo, tengo la certeza de que esta situación atípica y terrible pasará y todo volverá a la normalidad. Como decía el lunes, siempre sale el sol.
¡Ánimo! Seguimos.
Todos somos #Sanitarios. #Orgullo #AplausosSanitarios #JuntosVamosAVencerCOVID19